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Consejos para la elaboraci�n de tesis (Parte 2)

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Por Pablo Besar�n.

 

�C�mo se escribe una tesis?

 

Como ya se�alamos en anteriores escritos (ver http://www.escribimos.com.ar/www/tesis1.htm), el proceso de elaboraci�n de una tesis puede dividirse en tres instancias: investigar, leer y escribir. La etapa de la escritura suele ser la m�s temida por todo aquel que al momento de ponerse a escribir, como ya es una frase hecha, se inquieta ante el fantasma de la p�gina en blanco.

En tal sentido, en este desarrollo nos dedicaremos a analizar qu� es la escritura de una tesis y qu� herramientas estrat�gicas y metodol�gicas nos van a servir para lograr escribir textos de investigaci�n.

 

La escritura como proceso

En primer lugar, hay que se�alar que la escritura es un momento dentro de un proceso en el cual planificar el trabajo, leer bibliograf�a te�rica, realizar un trabajo de campo o ir a observar nuestro objeto de estudio son otros de los momentos de dicho proceso. Es decir: la escritura no es un momento m�gico de inspiraci�n, sino que es la etapa final de todo un proceso previo de investigaci�n, lectura y an�lisis.

 

Algo diferente al lenguaje oral

Otro aspecto a destacarse es que la escritura es un lenguaje diferente al lenguaje oral. O dicho en otras palabras, no se escribe como se habla. En ellenguaje oral, por ejemplo, podemos emplear m�s de�cticos (este, ese, aquel), que no hace falta hacer expl�citos en una conversaci�n, ya que el contexto donde uno emite un acto de habla repone los impl�citos (yo le puedo decir a alguien: �Esta persona me cae simp�tica� se�al�ndole a alguien con un dedo, mientras que en la escritura habr� que aclarar cu�l es el referente de �esta persona�).

Por otra parte, hay un aspecto discursivo a tenerse en cuenta. El sentido com�n, en muchos casos nos lleva a extraer una conclusi�n general a partir de una observaci�n poco rigurosa (supongamos, si nos cruzamos en la vida con dos personas de cabello rubio que nos trataron mal, inferir que todos los rubios tratan mal a las personas). Frente a ello, el lenguaje de una tesis debe basarse en un sistema de evidencias que tenga validez como hip�tesis, teor�a o conjetura. Es decir, la interpretaci�n de un fen�meno a analizarse no es libre en su totalidad. Todo aquello que se afirme, debe estar sustentado por evidencias, ya sean documentales o emp�ricas.

La lengua escrita y m�s espec�ficamente la cient�fica (o acad�mica, ser�a m�s apropiado decir) tiene sus propias reglas. Para definir c�mo escribir nuestra tesis, las preguntas que debemos formularnos parten en primer lugar de indagar sobre aquellos aspectos cl�sicos de la teor�a de la comunicaci�n, en especial aquello que hace al emisor, al receptor, el mensaje y el c�digo.

 

�Qui�n habla?

Todo texto (todo acto de comunicaci�n, a decir verdad), por m�s objetivo o cient�fico que se denote, tiene a alguien que enuncia. En el modo de redactar aparecen huellas sobre c�mo se posiciona aquel que escribe.

Nuestro hipot�tico narrador vendr�a a ser un estudiante interesado en una problem�tica de investigaci�n, la cual se dedica a ahondar mediante un trabajo de tesis. Esto que parece una obviedad, no lo es tanto, ya que muchos estudiantes, acaso influenciados por sus lecturas o por intuiciones acerca de c�mo encarar la escritura, escriben como si fuesen escritores que desean vender un producto al lector o como si estuviesen redactando un informe a su jefe.

Si bien la escritura de tesis requiere a una voz discursiva que aparente objetividad (ya que, en �ltima instancia, quien supuestamente est� enunciando es �el discurso de la ciencia�), aquellos aportes personales, posibles lecturas del objeto de estudio, etc., es conveniente explicitarlos (demos el caso: �en tal sentido, consideramos que...�).El punto de vista personal, siempre y cuando est� sustentado con argumentos y evidencias, debe aparecer. Esto �ltimo que tambi�n parece una aclaraci�n innecesaria, no lo es tanto, ya que muchos trabajos acad�micos no son otra cosa que un c�mulo de citas de lo que opinaron otros sobre el tema en cuesti�n.

 

El m�todo

La escritura es un estado; tal vez se podr�a afirmar que uno �deviene escritura� al momento de ponerse a escribir. No hay una �nica receta para poder escribir, cada cual llega a ese estado seg�n sus usos, h�bitos y pr�cticas cotidianas.

No obstante, uno puede prepararse para poder escribir con mayor facilidad. Un consejo fundamental es que una vez que sabemos que escribiremos una tesis, ya estemos con la idea en la cabeza de que todo lo que hagamos en el proceso de investigaci�n terminar� plasmado de alguna manera en lo escrito. Esto significa, por ejemplo, que al leer material del marco te�rico o del marco referencial, debemos leer con la mirada de alguien que lee para luego rescribir el material en cuesti�n. Siguiendo en esta l�nea, si considera que una frase que est� leyendo de Freud se adecua a algo que posiblemente incluya en el desarrollo por escrito, entonces anote en el libro o en una ficha cu�l es la frase. Este detalle de organizaci�n le evitar� demoras innecesarias de p�rdida de tiempo en releer p�ginas y p�ginas hasta encontrar la frase en cuesti�n (adem�s de evitarle la observaci�n de su docente evaluador que le exigir� que ponga el n�mero de p�gina y el nombre del libro y del autor mencionados).

Otro ejemplo de lo anterior es hacer una lectura donde veamos c�mo resolvieron otros autores por escrito trabajos an�logos al que estamos realizando.

Lo m�s saludable siempre es tener en claro la planificaci�n del proyecto, es decir: �qu� problema de investigaci�n analizaremos?, �c�mo lo llevaremos a cabo?, �haremos un trabajo de campo o ser� un trabajo m�s bien documental? o �qu� ejes de an�lisis ser�n relevantes para lograr los objetivos planteados?

 

La estructura

En cuanto a c�mo estar� estructurada la tesis, tampoco hay una �nica regla. Algunas universidades proveen un esquema b�sico que hay que respetar, al estilo:

 

Portada

Agradecimientos

�ndice

Introducci�n

Cap�tulo 1: Problema de investigaci�n, Objetivos, Hip�tesis, Variables y M�todo de investigaci�n

Cap�tulo 2: Marco referencial

Cap�tulo 3:Marco te�rico��

Cap�tulo 4: Resultados del trabajo de campo

Conclusiones generales

Bibliograf�a

 

Si disponemos de mayor libertad para estructurar la tesis, entonces se presentan varias alternativas. Como regla general, el tema que elegimos y el enfoque o �rea disciplinar desde donde lo abordaremos, ya de por s� nos va marcando un camino.

Es decir, si elegimos como tema de investigaci�n las altas tasas de deserci�n escolar en determinado colegio p�blico en la ense�anza media chilena, mexicana, venezolana o de donde sea, el tema en s� mismo nos lleva a que habr� que desarrollar algo sobre datos cuantitativos y cualitativos sobre la educaci�n en dicho pa�s, el punto de vista de organismos como la UNESCO o el CEPAL sobre deserci�n escolar, diferentes enfoques que expliquen la problem�tica (hay altas tasas de deserci�n debido a que la pobreza impide a los alumnos asistir a la escuela, debido a que los docentes no poseen una capacitaci�n actualizada de estrategias pedag�gicas motivadoras, debido a que la educaci�n media no se adapta a los requerimientos necesarios para que el alumno se inserte laboralmente, etc.), o una descripci�n sobre el colegio a analizarse.

Un esquema cl�sico de escritura, tambi�n puede dividirse en hacer un an�lisis diacr�nico (a trav�s del tiempo) y otro sincr�nico (estructural) de nuestro objeto de estudio. Es decir, un an�lisis hist�rico o diacr�nico de c�mo se manifest� a trav�s del tiempo el tema en cuesti�n (siguiendo con el mismo ejemplo: hacer un desarrollo hist�rico de las tasas de deserci�n en determinado colegio o en la educaci�n media general). El an�lisis sincr�nico o estructural consiste en pensar a nuestro objeto de estudio como un sistema, el cual descomponemos anal�ticamente. En principio, un sistema est� conformado por sus componentes, las funciones de cada componente, las interrelaciones de cada componente con los otros y el objetivo de dicho sistema como un todo.Siguiendo con el mismo ejemplo, los componentes del sistema escolar ser�an: alumnos, profesores, instituci�n educativa, familia nuclear de los alumnos, Estado y comunidad. Cada uno de estos componentes con sus funciones respectivas, objetivos y deficiencias.

 

�A qui�n me dirijo?

No es lo mismo explicarle la teor�a de la dependencia de los pa�ses pobres a un amigo, a un lector del suplemento cultural del Diario El Pa�s de Espa�a o a un profesor de sociolog�a que se dedica a corregir tesis. El mensaje variar� notablemente seg�n qui�n sea nuestro destinatario. Si tengo que escribir una tesis sobre teolog�a para la Universidad del Vaticano, est� claro que no ser� conveniente basar mis argumentos en reivindicar las ideas de El Anticristo de Nietzsche o las ideas de Marx sobre religi�n.

Saber qui�n es nuestro destinatario, implica averiguar qu� criterios tendr� nuestro docente evaluador, qu� sugerencias de lectura y formales nos plantea, etc.

 

�Cu�l es el c�digo?

En primer lugar, el c�digo que empleamos es el de la lengua escrita acad�mica. Para desarrollar dicho c�digo, debemos comprenderlo. Esto implica desde saber qu� es una hip�tesis, una variable o un m�todo de investigaci�n hasta aspectos m�s formales como ser c�mo citar, cu�ndo citar, si escribir en primera persona del singular (considero que...) o una voz discursiva supuestamente m�s cient�fica y objetiva (consideramos que..., se considera que...).

 

Las citas

Las citas pueden cumplir diversas funciones. Una de ellas es la cita de autoridad. Esto significa que, conjeturemos, si nos vamos a referir a determinada teor�a sobre el espacio, se puede citar a alguien reconocido por el �mbito acad�mico (a Einstein, supongamos), con lo cual, nuestra afirmaci�n se refuerza al haber sido dicha por una persona reconocida. En algunos casos, cuando desarrollamos una estrategia argumentativa bastante expl�cita, no hace falta citar a un autor, si la cita no va a agregar nada nuevo.

La cita en s� misma no debe ser un objetivo en cuanto tal, sino un refuerzo de determinada estrategia argumentativa. Es decir, si voy a afirmar que la nueva econom�a global que se vino acentuando desde la ca�da del Muro de Berl�n genera una mayor brecha entre los pa�ses mas ricos y los mas pobres, se podr�a poner una cita que refuerce dicha afirmaci�n de Joseph Stiglitz, de Noam Chomsky, de alg�n documento del Banco Mundial o de alg�n pol�tico socialdem�crata.

Hay diferentes modos de citar que est�n estandarizados. Uno de los m�s famosos lo constituyen las normas APA (American Psychological Association), donde primero se cita: Apellido, nombre; A�o de publicaci�n; T�tulo del libro (o t�tulo del cap�tulo del libro y luego �en� y el nombre del libro), Ciudad de edici�n y editorial.

Por ejemplo: Borges, Jorge Luis (1999), Ficciones, Buenos Aires, Editorial Emec�. (para m�s informaci�n sobre las normas APA, ver:�� http://www.rrp.upr.edu/cmcep/apa_referencia.htm)

 

Notas a pie de p�gina

El uso de notas a pie de p�gina depender� de si en la universidad aceptan o no dicha modalidad. Tambi�n depender� del estilo de escritura de cada uno. Incluso, hay quienes se inclinan por ubicar las notas al final de la tesis o al final de cada cap�tulo. En lo personal, prefiero las notas a pie de p�gina, ya se le facilita al lector la tarea de ir a las notas al pie al estar en la misma p�gina la referencia.

Pueden tener dos funciones las notas al pi�. La m�s elemental es citar la referencia de un texto que se ha mencionado en la p�gina. Otra funci�n importante consiste en lo siguiente. Todo discurso, por su propia naturaleza, tiene una estructura con una direccionalidad determinada, pero a su vez, del tema principal que estamos escribiendo, pueden desprenderse otros t�picos que nos alejan de dicho tema principal. Para estos casos sirven las notas al pie: para mencionar ejes o t�picos que se desprenden del tema, pero que si los desarrollamos en la parte principal del texto, corremos el riesgo de desviarnos del eje central de investigaci�n. Por ejemplo, si estamos analizando el estilo de escritura de Joseph Conrad en El coraz�n de las tinieblas, y justo nos detenemos a analizar la funcionalidad que cumplen los puntos suspensivos en su escritura, tal vez esto nos remita a otros escritores que usan muchos puntos suspensivos como Lawrence Stern o Charles Dickens, pero debido a que nos vamos del tema principal que estamos analizando, se puede poner una nota al pie mencionando dicha observaci�n.

 

El h�bito de la escritura

La escritura, como ya se�alamos, es una cuesti�n de h�bito. No queda otro remedio que sentarse y escribir. Hay quienes son m�s sistem�ticos y primero prefieren investigar sobre determinada parte de la tesis, escribir sobre ello y luego continuar con ese ciclo hasta culminar de redactarla; y hay quienes prefieren primero realizar toda la lectura e investigaci�n, y en el �ltimo paso ponerse a escribir.

Por �ltimo, caben destacar dos cuestiones. Nos vamos a encontrar con que al escribir aparecer�n nuevos temas o ejes de an�lisis que no hab�amos tenido en cuenta previamente; esto es un rasgo positivo, que incluso conecta al proceso de escritura con la imaginaci�n, el deseo y la capacidad de asociaci�n.

Finalmente, no hay que desilusionarse porque no salga por escrito en una primera vez todo aquello que deseamos transmitir y en la forma correcta. La escritura es un proceso de reescritura constante. Una vez que empezamos a escribir, el resto son aspectos que se ir�n puliendo en su desarrollo.

 

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