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Consejos para la elaboraci�n de tesis (Parte 1)
Por Pablo Besar�n.

�Cu�l es el objetivo de la realizaci�n de una tesis universitaria?: en un sentido amplio y en cierto modo idealista, el objetivo b�sico es hacer un aporte innovador a la ciencia que contribuya al bienestar de la humanidad. Ahora bien, desde el criterio de una persona "media" (que no pretende, como ser�a el caso de Nietzche con su tesis sobre El origen de la tragedia, ni el caso de Foucault obteniendo su doctorado con su Historia de la locura en la �poca cl�sica), dec�amos: en el caso de una persona media, el objetivo para realizar una tesis, principalmente, es obtener su t�tulo universitario, valor tan preciado en nuestra sociedad que cotiza a las personas a partir de su "capacitaci�n" universitaria.

En este sentido, el objetivo de este texto que desarrollo a continuaci�n, as� como de otros textos que iremos publicando, consiste en dar algunas recomendaciones cuyo principal objetivo es lograr que quienes tienen ante su horizonte la necesidad de desarrollar una tesis universitaria, logren llevar a cabo su cometido con una m�xima eficacia.

Tradicionalmente, quienes escriben o dan consejos sobre c�mo elaborar una tesis, se centran en aspectos metodol�gicos en un sentido restrictivo. Suelen mencionar qu� es una hip�tesis, qu� es una variable, o c�mo definir los objetivos de una investigaci�n. Tales perspectivas de an�lisis, si bien hacen alusi�n al asunto sobre qu� aspectos deber�an tenerse en cuenta en la realizaci�n de un trabajo de tesis desde una perspectiva metodol�gica restrictiva y cientificista, no se explayan en lo que respecta a una serie de factores contextuales y de h�bitos en el proceso de investigaci�n, lectura y escritura fundamentales para lograr la realizaci�n efectiva de un trabajo de tesis.

�Por d�nde empezar?

Es la pregunta b�sica que uno se plantea cuando tiene que emprender un proyecto. En primer lugar, debe elegirse un tema. Tan importante como la elecci�n de un tema es detectar una problem�tica. Precisamente, en la elecci�n de una problem�tica se condensa el motivo b�sico por el cual realizaremos una investigaci�n.

Como ya es un lugar com�n, la planificaci�n de un proyecto es la etapa m�s importante del mismo.

En este sentido, un buen m�todo sobre por d�nde empezar, una vez que elegimos un tema y detectamos una problem�tica es hacer una lectura r�pida o "escaneada" del material que se ha compilado, e ir anotando aspectos claves en lo le�do. A partir de all�, es importante realizar un �ndice tentativo sobre qu� aspectos ser�n desarrollados en cada cap�tulo de la tesis. La visualizaci�n de dicho proyecto es un aspecto fundamental para tener m�s o menos en claro hacia d�nde queremos llegar. En el transcurso del desarrollo de la tesis, es probable que muchos de los puntos planteados en la planificaci�n sean sometidos a modificaciones, anulaciones o agregados. Esto no significa que la planificaci�n fue mal realizada, sino que en la etapa de ejecuci�n del proyecto siempre surgen contingencias que s�lo pueden ser advertidas una vez que comenzamos a escribir el trabajo.

Investigar, leer y escribir

El proceso de realizaci�n de una investigaci�n, aunque parezca innecesario mencionarlo, puede definirse a partir de 3 situaciones interrelacionadas: investigar, leer y escribir.

Investigar

Investigar consiste en la b�squeda de toda la informaci�n pertinente que nos sirva de apoyatura para el desarrollo de nuestra tesis. Es tanto compilar bibliograf�a, hacer un trabajo de campo como observar el comportamiento de nuestro objeto de estudio. Nunca est� de m�s la informaci�n. Primero debe compilarse informaci�n, debe le�rsela, y finalmente se realiza el descarte y la relevancia de la informaci�n compilada.

Leer

La lectura, en un sentido gen�rico, implica todo proceso de observaci�n e interpretaci�n de la realidad. Leer es rescribir aquello que se lee. Cualquier persona, cuando est� comentando un programa de televisi�n o viendo una publicidad en la calle, est� haciendo una lectura de ese fen�meno. Vale decir:, leer significa interpretar un sistema de signos determinado. En un sentido restringido, la lectura presupone 2 instancias. La parte descriptiva y la parte interpretativa. La descripci�n denota una supuesta mayor objetividad de aquello que se ha le�do. La interpretaci�n es m�s personal y subjetiva. Esta clasificaci�n se torna m�s compleja si mencionamos, por ejemplo, que la descripci�n en cuanto tal es interpretativa, en tanto aquello que se describe de un objeto, puede estar determinado por el enfoque o punto de vista de quien describe. Este rasgo puede verse con claridad al compararse noticias aparecidas en diferentes medios de comunicaci�n. El estilo discursivo puede ser descriptivo, pero mientras unos se centran en narrar algunos acontecimientos de un episodio, otros se centran en comentar diferentes acontecimientos del mismo episodio. Un ejemplo interesante lo encontramos con una noticia que apareci� en la televisi�n de Buenos Aires en el a�o 2002. El episodio era el siguiente: el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires destituy� a uno de sus secretarios. A ra�z de esta circunstancia, el grupo pol�tico que apoyaba al funcionario p�blico destituido decidi� tomar la legislatura para reclamar por la vuelta del funcionario destituido. Uno de los medios que cubri� la noticia, se centr� en el hecho de que "hay funcionarios que la gente quiere: no todos los pol�ticos son considerados corruptos por la gente". Otro de los medios que cubri� la noticia se centr� en "el riesgo que implica que la gente tome edificios p�blicos". Ambos tratamientos de la noticia, estaban contados de un modo descriptivo. Sin embargo, el recorte que se hace de la noticia, var�a seg�n los diferentes puntos de vista.

M�s all� de esta salvedad, es importante diferenciar lo descriptivo de lo interpretativo cuando uno lee o escribe. Previamente a interpretar, es importante tener en claro que se ha comprendido aquello que luego se someter� a interpretaci�n. Es decir, como ejercicio intelectual, siempre es conveniente tener en claro que se ha comprendido qu� se est� leyendo, para luego como segunda instancia poder interpretar.

Escribir

Escribir es releer. Vale decir, la escritura en cuanto tal no se define como algo que surge espont�neamente. A tal punto esto es as� que la escritura no es m�s que la etapa final de un proceso de investigaci�n, lectura, an�lisis e interpretaci�n. Un mito que se acentu� con el romanticismo del siglo XIX, nos se�ala que la escritura es producto de la inspiraci�n espont�nea. Esto no es as�. Se puede estar m�s o menos inspirado, pero el proceso de escritura es el resultado de un trabajo previo.

Algo que hay que tener en cuenta cuando se escribe, es que en definitiva no nos encontramos m�s que con significantes, o como se dec�a en un soliloquio de Hamlet: palabras, palabras, palabras. Es decir: en materia de escritura, lo m�s importante consiste en c�mo hacer cre�ble mediante fonemas, palabras, oraciones o discurso determinada afirmaci�n. Si aquello que afirmamos en la escritura es verdadero o falso, es una discusi�n s�lo �til para los epistem�logos o para la l�gica positivista. En cuanto a la especificidad de la escritura, m�s importante que la verdad de los enunciados, es su verosimilitud; es decir, que parezcan "cre�bles para nuestros lectores".

Presuponer al destinatario en la escritura

En la eficacia de un texto, es tan o m�s importante que su desarrollo argumentativo, el hecho de tener en cuenta a sus lectores objetivos en la escritura. Precisamente, un texto "es" en la medida en que tiene un lector. Sin lectores, las palabras escritas no cierran el ciclo comunicativo.

Si queremos que nuestro texto logre el benepl�cito de sus lectores, el desarrollo argumentativo debe estar basado en sus criterios de legibilidad. Por ejemplo, lectores de disciplinas como medicina o marketing, como expectativa de lectura suelen "creer" m�s en textos donde haya estad�sticas, gr�ficos o cuadros sin�pticos. Para este tipo de lectores, la "verdad" s�lo es aprehensible mediante n�meros o im�genes agradables a la vista. Se puede hacer una afirmaci�n con palabras y desarroll�ndola argumentativamente, pero para este tipo de lectores, las estad�sticas, los porcentajes o los gr�ficos generan un efecto de lo real.

La forma

Aunque resulte extra�o, es tan o m�s importante que el desarrollo argumentativo, el aspecto formal en el desarrollo de una tesis. Se pueden tener las ideas m�s innovadoras y l�cidas, pero el docente evaluador tendr� en cuenta m�s que todo aspectos formales, como ser: el sistema de citas a emplearse, la realizaci�n de un �ndice, la facilidad de lectura que implique el espaciado entre rengl�n y rengl�n, etc.

�Deben leerse de principio a fin los libros?

Los libros no necesariamente deben leerse de principio a fin. Esta afirmaci�n, hoy en d�a, con la existencia de los hipertextos se hace bastante evidente. Se advierte en nuestra cultura (aunque cada vez menos) una suerte de sacralizaci�n y tiran�a del libro donde cuando alguien empieza a leer un libro, debe leerlo de principio a fin. Salvo para casos de textos de ficci�n o ciertos libros muy metodol�gicos donde se desarrolla a trav�s del libro una metodolog�a muy espec�fica, en general los libros son repetitivos y redundantes. Aquello que nos dicen en 400 p�ginas podr�an dec�rnoslo en 100 p�ginas, en 20 p�ginas, o en 100 palabras. Vale decir: es recomendable realizar una lectura salteada de la bibliograf�a a leerse, con ello se ahorra mucho tiempo en lecturas innecesarias.

Anote los libros

Otro mito (en el sentido de falsa creencia) relacionado con los libros es que debe mantenerse su "pureza" sin realiz�rseles anotaciones en el papel del mismo. Es importante que cuando se lee un texto se realicen anotaciones, se subraye, y se redondee lo le�do. El proceso de lectura no se cumple si no rescribimos lo le�do. La pureza fetichista de mantener los libros "limpios" de anotaciones, atenta contra la reelaboraci�n pedag�gica necesaria para lograr asimilar un texto le�do.

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